Bienvenida/o Lector

Bienvenidos a "Las Hojas Sueltas del Librepensador", sitio web dedicado a la opinión, el debate y que el mundo arda, de una u otra manera, a partir de las letras.
Este Blog nace de "El Librepensador", boletín informativo publicado en internet, impreso y repartido en la calle. Todo aquello que no cabía en ese espacio se publica ahora acá, solamente en internet.
Disfruten el blog!

NOVEDADES: Las Hojas Sueltas ahora tiene Tumblr ( www.lashojassueltas.tumblr.com ).

sábado, 29 de noviembre de 2008

Solidaridad trunca, solidaridad con cifras.


Hay conceptos en nuestra sociedad que son muy utilizados, e incluso algunos sectores sociales se lo adjudican. Recuerdo un artículo de un amigo, en él se planteaba que el "discurso del pueblo" había sido tan atribuído a la izquierda que se había desgastado y perdido todo significado, con lo que se había reducido a una herramienta más de acarreo de votos. Precisamente esta idea me abriría, como siempre ocurre con las ideas, una nueva cosa para reflexionar; es preciso decir que no creo que innove en esto, pues es algo que se escucha muchas veces en la calle e, incluso, alguien escribió acerca del tema en el diario La Nación hace algún tiempo.
Si el "discurso del pueblo" es algo reutilizado y resignificado un millar de veces, el discurso "solidario" se encuentra a la misma altura: De esta manera y, considerando la fecha, abarco inmediatamente la muy conocida "Teletón". Evento calificado de solidario que ocurre en Chile y en donde se busca reunir, en una determinada fecha y horas (27 horas, si no me equivoco) una suma de dinero que cubra los gastos anuales de esta organización sin fines de lucro, esta acción colectiva (si se le puede llamar así) se ev animada principalmente por "Don Francisco", personaje de exportación Latino, conocido en gran parte del continente hispano.
No me voy a referir a la obra que realizan, pues si bien no comparto la manera de actuar, me parece que cualquier acción que busque generar un cambio positivo en la sociedad es importante. Y tampoco cuestiono la labor de los voluntarios que trabajan en la organización, eso quedará para otra columna en otro momento.
Luego de las explicaciones, me cuestiono: ¿Cuanto de solidaridad existe en la Teletón?. Observaba en mi trabajo de que manera por la televisión se anunciaba que al superar las 400.000 ventas en supermercados Lider, estos donarían una parte a la Teletón; frente a esto y pensando cómo demostrarlo en datos duros, calculé: Considerando la fecha ( inicios del mes de diciembre), la mayoría de las personas del país han recibido su sueldo y quizá un bono de navidad, de esta forma han de haber ido a hacer las compras al supermercado y gastado un promedio de 20 mil pesos. Multiplicando 20 mil pesos por la meta de la empresa (400.000 ventas) las ganancias aproximadas serían de $8.000.000.000 ; Logrando la meta, la empresa se comprometía a donar la suma de 100 millones de pesos (creo que esa era la cifra exacta), cosa que se restaría al total, dejando $7.900.000.000 a la empresa y, si mi mente no me falla, doblarían la cifra: serían un total de ganancias de 7.800.000.000.
Frente a estas cifras no quiero olvidar que los sindicatos de trabajadores de LIDER son de los más perseguidos por las empresas y que las condiciones laborales deplorables son una verguenza para un país en donde el gobierno flamea banderas de caracter, según dicen, izquierdista.
La solidaridad es un concepto interesante, sobretodo cuando se lleva a la acción, pero no hay que olvidar que cuando hay un interés de pormedio, este concepto cambia, y deja de ser solidaridad. Los cambios en una sociedad son duraderos cuando realmente dejan su huella, y quizá la Teletón lo haga, pero esa huella esperemos no se vea mancillada por los intereses de los que no miran con ojos, sino con cifras.
Para terminar mi reflexión no hago más que quedarme con una frase que grita por ser escuchada en mi cabeza: "Dale a un hombre un pez, y comerá un día. Enseñale a pescar, y nunca tendrá hambre".

Diego F.-

4 comentarios:

chamico dijo...

un cálculo revelador, y eso que, por un lado, está hecho al lote, y por otro, es sólo un lado de la cuestión. El asunto debe ser mucho más recontra brígido.

Este tema de la teletón es tan peliagudo como el de donar el vuelto al supermercado, sinceramente a veces me siento acorralado entre las caras de los niños o abuelitos del cartelito de la fundación guanchunflero y la furia de la cajera ante un NO.

Osama dijo...

Creo que me he vuelto inmune a esas caras y, tal como lo decías en tu última entrada, creo que lo hago solo para ver como me miran. hahah. No se puede ser siempre solo consecuente, ¿no?.

Saludos!

Belén Carrasco dijo...

Que va si la teleton es una estrategia económica populista, donde quien pone más plata te se lleva la aprobación del publico, donde están un mes metiendo a don francisco en la tele, hasta que te artas de verlo , en todos! pero en todos los comerciales!!!
Eso será una especie de lavado de de cerebro?
o apelan a la piedad?, pues puta quien tiene la vida más trágica!
Bueno y ese wn de frakas o como se llame que puso 1000 millones de pesos y luego vino otro weon y tal vez, que se yo, en algo así de quien se lleva el remate puso 1000 millones más!!
Eso , es como comprar el camino al cielo ! xD jajaja," me siento generoso por todo el año y además tengo una imagen de corazón de oro!"
que es eso!

y bueno, todo el mundo tb es generoso y solidario por dos días!
y pasan los dos días y volvemos de nuevo al individualismo cotidiano, ignoramos a los indigentes y nos da lata que nos pasen calendarios en las micros.
O sea mira, igual hay dos días al año, que aunque sea una wea toda comercial y económicas ayudamos a alguien, es penoso , pero por lo menos sucede.

Osama dijo...

Tú misma lo dijiste "Elen + B", esa es la amada ironía de Latinoamérica y de todo el mundo (supongo).