Bienvenida/o Lector

Bienvenidos a "Las Hojas Sueltas del Librepensador", sitio web dedicado a la opinión, el debate y que el mundo arda, de una u otra manera, a partir de las letras.
Este Blog nace de "El Librepensador", boletín informativo publicado en internet, impreso y repartido en la calle. Todo aquello que no cabía en ese espacio se publica ahora acá, solamente en internet.
Disfruten el blog!

NOVEDADES: Las Hojas Sueltas ahora tiene Tumblr ( www.lashojassueltas.tumblr.com ).

lunes, 26 de enero de 2009

Mensaje con Antrax


Estimado político;

Concertacionista, Opositor, Extra Parlamentario, Humanista, Regionalista, todos partidistas. ¿Te has dado cuenta que tus votos disminuyen? Te has dado cuenta que incluso aquellos republicanos que tanto aprecian la democracia cada vez dudan más al meter el voto en la urna? Esto quizá se deba a que solo participan en elecciones o que, tal vez, cada vez que participan lo hacen según tus reglas del juego…pero esas no son reglas diplomáticas, querido (o al menos no la diplomacia que leemos en los libros, sino una diplomacia generada a base de coimas, lumas y lacrimógenas, de presiones en los bolsillos). Pero siento, de todas formas, que la mayor causa de que nadie te mire con los mismos ojos de antaño, que el voto prefiera cambiar su letra inicial a B y que las personas hablen de “Democracia” y “esta democracia” (concepto distinto, tómese constancia), se deba a que ha nacido un nuevo método de hacer política: o ha renacido, para ser más exactos. Es ahora cuando te das cuenta que lo anterior era un preludio para dar un paso, ese paso que cada vez más están dando y te aterra, te asusta (incluso ya lo veías venir cuando la gente dejó de creer en tus declaraciones y se da cuenta que con o sin crisis, nosotros tomamos té, y tu bebes vino y comes en reuniones para “paliar estos problemas”), y ese miedo se hace más grande cuando vez que aumentamos los que llevamos tu Némesis: aquellos que alzamos la bandera de la organización, aquellos que ya no precisamos tus “vías” para solucionar nuestros problemas. Muchos nos hemos dado cuenta que tus problemas son muy distintos a los nuestros. Es que cuando tenemos que pavimentar una calle, organizar grupos de estudio, crear bandas de música, hacer un concierto, dar uso a lugares desocupados, las personas ya no necesitan más buscarte para que les “digas que hacer”, para que nos entregues una hoja a llenar y luego quede en “proceso de espera”.

Político politiquero, cuando reclamabas que era peligroso que el congreso estuviera tan lejos de la capital, porque todos ustedes se accidentaban, ¿creías que no pensábamos que en realidad ustedes corrían porque se quedaban figurando en las camaritas de las conferencias de prensa antes de pensar en salir hacia el congreso? Porque si no te apareces frente a una pantalla no eres nadie, tienes que mostrarte, así como las modelos lucen su silicona frente a las cámaras, tu luces “tus” obras.

Tu mayor miedo es que la gente ahora se organiza, porque por mucho que el PPD y los Socialistas sean de “izquierda”, de todas maneras Frei los representa. Por mucho que la UDI o RN diga que luchan por la vida, sus manos siguen chorreando sangre de dictaduras. Por mucho que el PC grite a viva voz que quiere entrar al congreso, ha olvidado que dentro del congreso no queda nada, y que nosotros “el pueblo” (del que todos hablan, pero nadie sabe qué es) no está allí dentro. Por mucho que vallas casa por casa, solo lo haces una vez al año (¡y en época de elecciones!), pero la organización se encuentra presente hasta para dejar pasar antes a la vecina porque viene más cansada. Por mucho que digas que estás con la gente, sigues viviendo sólo en casas de barrios altos, pero la organización, con o sin dinero, con o sin educación, se encuentra en todas las casas y es idioma común entre las personas.

Político, tus días están cada vez más contando, mientras jugabas a las fichas en tu tablero de país, nosotros las fichas aprendimos como alejarnos de tus dedos. Mientras tu levantes banderas nosotros nos levantaremos entre nosotros, porque la solidaridad es una bandera, pero una creada con personas.

1 comentario:

Aquiyallá dijo...

Ta terrile weno.. jaja... en serio... una rectificación a la autonomía, a la autogestión, y la cada vez más creciente NECESIDAD de independencia de los aparatos burocráticos... del estado y de los privados.
;)