Bienvenida/o Lector

Bienvenidos a "Las Hojas Sueltas del Librepensador", sitio web dedicado a la opinión, el debate y que el mundo arda, de una u otra manera, a partir de las letras.
Este Blog nace de "El Librepensador", boletín informativo publicado en internet, impreso y repartido en la calle. Todo aquello que no cabía en ese espacio se publica ahora acá, solamente en internet.
Disfruten el blog!

NOVEDADES: Las Hojas Sueltas ahora tiene Tumblr ( www.lashojassueltas.tumblr.com ).

miércoles, 25 de marzo de 2009

Apuntes sobre la crisis - Charla de Aracino



La universidad, como cúmulo de pensamientos, ¡parece que está pensando!  Y de esa forma se ha dejado de lado esa visión de "semana mechona", sinónimo de "carrete" y alienación. Con esto no digo que no haya que hacerlo...hay que aprovechar mechones!! Muy pronto se encontrarán muriendo entre libros y pensando a cien por hora. Pero siempre hay espacio para darle un poco más de consistencia a las cosas. Es por eso que en la PUCV (institución que se vale de mi dinero y mi mente, pero a cambio me estimula un poquito) se han dado varias actividades que buscan cambiar esta visión: documentales, charlas, etc etc.
Charlas! Precisamente. Es ahora cuando empieza el grueso de lo que quiero comentarles:
El día de ayer tuvo lugar una charla en la cafetería de la Casa Central de la universidad, en el lugar expuso Rafael Aracino, Economista y Cientista Político Chileno. A continuación les dejo mis apuntes acerca de la exposición en donde se analiza y explica qué es la Crisis Económica que nos afecta y de dónde viene.
Cabe señalar que, tal como dijo Aracino, es una visión amplia respecto el tema, pues en el tiempo dispuesto para la charla no era posible ahondar mucho más. Les dejo los apuntes.

Parte I - Los inicios...¿Qué es la crisis? Visión nacional (EEUU)

El FED (Sistema de Reserva Federal), organismo que tiene como misión equilibrar los precios y regular la inflación, esto mediante la Tasa de Interés y controlar la Emisión de Dinero (labor que desempeña el banco central), tiene vital importancia en la economía a nivel nacional (pues es importante señalar que estamos hablando de la situación estadounidense en este momento), ya que mediante sus regulaciones se busca garantizar empleo además de supervisar y regular las instituciones bancarias.
Durante el año 2000, hasta el año 2005 se había dado en los EEUU una suerte de "relajo" bancario en la economía, esto reflejado en la disminución de la Tasa de Interés por parte de los bancos y, claro, del FED. ¿Por qué esto? Había ocurrido un "boom" inmobiliario el cual permitía a las entidades bancarias otorgar créditos con una tasa muy baja para que los sectores más riesgosos, incluso, pudieran adquirir una casa.  En consecuencia el sector inmobiliario continuó en aumento, lo que se tradujo en la creación de una gran cantidad de puestos de empleo (construcción, materiales para realizar las obras, maquinaria, etc.). Hasta este momento la economía en los EEUU va muy bien, y los cambios económicos (disminución de las tasas de interés, aumento de los créditos, etc. ) se han dado porque las entidades bancarias se han aprovechado de este "boom" en el sector inmobiliario. Pero en el año 2005 todo esto cambia: Como aumenta la demanda la inflación aumenta en algunos sectores, ya que hay que regular el consumo de algunas materias primas (muchos países productores están viendo superado el restante del PIB que negocian) y, al mismo tiempo, como hay necesidad de algunos productos (petróleo, por ejemplo, para hacer funcionar las máquinas de la construcción) se empiezan a utilizar lógicas de mercado: si es más rentable el biocombustible, hay que utilizarlo y, para ello, hay que destinar mayor cantidad de tierras cultivables para este fin. Con lo que aumentan también los precios de otros productos (granos, los cuales eran utilizados para comer, pero ahora, en la lógica capitalista, solo sirven para vender el combustible).
Es ahora cuando empieza lo que estamos viviendo: Claramente el FED no puede permitir que esta inflación afecte a las personas, ya que cuando suben los precios, proporcionalmente aumenta el descontento social, y el trabajo del FED es que esto no ocurra.
¿cuál es la solución para disminuir la demanda inmobiliaria y con eso disminuir la inflación? Claramente, aumentar los intereses de los créditos. Como la mayoría de los créditos que habían tomado los estadounidenses eran con una "tasa de interés variable", sus deudas se multiplicaron de una día a otro, sin haber pedido más crédito (por ejemplo: si debían 10.000US$, con una tasa de un tanto por ciento, ahora la tasa aumentada doblaría la deuda de la persona que pidió el crédito). Ahora, en el caso de las "personas riesgosas" (es decir, aquellas que no tenían tantas posiblidades de pagar un crédito, las tasas eran más altas, para de esa forma filtrar solamente a los que podían pagar), la tasa de interés subió mucho más aún y, si antes les costaba pagar la deuda, ahora les era imposible. Esas personas pasan a ser "supuestos insolventes".
Algunos dirán que las casa están hipotecadas; por lo que el banco las re-vende y con eso recuperan las pérdidas. Pero como han aumentado las tasas de interés, nadie quiere pedir préstamos para comprar casa, menos si estas son los modelos más populares. Entonces empezamos a vislumbrar gran dominó económico-capitalista: Los "activos" del banco disminuyen (se les debe dinero), entonces para no perder más, los demás proveedores retiran sus acciones de ese banco. En el caso de que este banco hubiese pedido un préstamo a otro banco, al prestamista le ocurre lo mismo, como no pueden pagarle, se vuelve una inversión peligrosas y bajan sus acciones.
En conclusión (primera conclusión) : no es posible hablar de una crisis NETAMENTE financiera (por culpa de los especuladores), sino más bien una CRISIS del MODELO: el límite que alcanza se manifiesta en una CRISIS ECONÓMICA. Es decir:
CRISIS ESTRUCTURAL (neoliberalismo) ====> EXPRESIÓN FINANCIERA

Parte II - Economía Mundial (lo que le pasa a los otros países)

Existen tres lógicas claras en el Liberalismo:
  • Libre tráfico de Mercancía: en donde es posible transitar con una mercancía de un lugar a otro sin la necesidad de pagar un alto impuesto, o sin la necesidad de pagar un impuesto. Esto se expresa de manera clara en los clásicos TLC.
  • Libre tráfico de dinero: para los inversionistas es posible tener empresas en otros países, y mantener acciones cruzando sus fronteras, así se crean negocios más rentables.
  • Libre tráfico de personas: Uff! ¿al fin algo bueno para todos? La idea de esta lógica es que, al igual que las anteriores, las personas puedan viajar de un lugar algunos sin restricciones, de esa forma buscar mejores formas de vida en el lugar que más les acomode para llevar a cabo un negocio. ¿esto es posible? Con referirnos al muro de los EEUU hacia México o el bloqueo del primer mundo hacia los inmigrantes del tercer mundo nos queda todo claro: esta "Libre tráfico de personas" funciona sólo para algunos privilegiados, no para todos, con lo que se ven truncas muchas de las posibilidades y proyectos de las personas en este modelo liberal.
Con la primera lógica los países se configuran en dos grupos: Países Demandantes (los cuales no pueden cubrir todas sus necesidades mediante su PIB y necesitan recurrir al excedente de otros países) y Países Oferentes (quienes poseen un excedente de su PIB que pueden negociar).
La mecánica es que la demanda y la oferta de estos países tiene que aumentar o disminuir juntos, de lo contrario se genera una "crisis", pues si un país no puede valerse de lo que consume, aumentan sus precios.
Como los EEUU han aumentado su demanda, los otros países están aumentando la oferta (granos, petróleo, cobre, etc etc), pero esto cada vez es más inestable, sobre todo considerando que no solo EEUU posee una gran demanda, sino que también otras potencias, como China.
Al mismo tiempo y, para concluir, hay que tener en cuenta que el Dolar es la moneda internacional por excelencia, símbolo del Imperio económico yanki, por ello las reservas de dinero de los países son en dolares. En caso de que el Dolar pierda valor, lo más probable es que los países busquen otra moneda para sus reservas, con lo que el dolar pasaría a segundo plano y, al mismo tiempo, la hegemonía...entonces, proyectándonos a los nuevos escenarios: ¿Qué nos queda por hacer?.


Saludos, y espero que puedan aportar mucho más a mis apuntes.

Atte,
Osama.-



No hay comentarios: