Bienvenida/o Lector

Bienvenidos a "Las Hojas Sueltas del Librepensador", sitio web dedicado a la opinión, el debate y que el mundo arda, de una u otra manera, a partir de las letras.
Este Blog nace de "El Librepensador", boletín informativo publicado en internet, impreso y repartido en la calle. Todo aquello que no cabía en ese espacio se publica ahora acá, solamente en internet.
Disfruten el blog!

NOVEDADES: Las Hojas Sueltas ahora tiene Tumblr ( www.lashojassueltas.tumblr.com ).

domingo, 8 de marzo de 2009

Reflexión casinmediata

Pasatiempo - Mario Benedetti

Cuando éramos niños

los viejos tenían como treinta 

un charco era un océano 
la muerte lisa y llana 
no existía

luego cuando muchachos 
los viejos eran gente de cuarenta 
un estanque era océano 
la muerte solamente 
una palabra

ya cuando nos casamos 
los ancianos estaban en cincuenta 
un lago era un océano 
la muerte era la muerte 
de los otros

ahora veteranos 
ya le dimos alcance a la verdad 
el océano es por fin el océano 
pero la muerte empieza a ser 
la nuestra.


Nuestra perscepción de las cosas cambian a medida que vivimos y, claro, vivir significa sumar años, pero tambien significa acumular sentimientos, experiencias, saberes, risas y llantos (sobretodo eso: risas y llantos). Hoy (cronológicamente ayer) entre llanto y risa me dí cuenta que había envejecido un tanto...y bueno, no fue precisamente un rito ni nada menos, sino que simplemente una certeza, citando con el recuerdo a Benedetti: cuando descubre una nueva dimensión del amor, en el momento que recibe noticias de la muerte de su amiga; de esa manera sentí que había envejecido. De todas maneras aún no hay arrugas ni canas, y les queda mucho por salir (quizá el pelo amenaze depronto con desaparecer, y esto se debe a que sus fronteras muestran debilidades), pero esas experiencias, ese cúmulo hoy se manifestó.

Entonces como nota final y conclusión a esta reflexión. A partir de ahora el que escribe se encuentra un poco más viejo, quizá hasta una pisca de sabiduría se podrá apreciar en ese momento (si alguno logra viajar en el tiempo y observarlo), solo miren con atención.


P.D.: Foto de Sára Saudková ( su sitio web acá )

1 comentario:

L.L. dijo...

La muerte ese ese horizonte lejano que se acerca hacia nosotros aunque nos nos movamos, esa terrible sensacion de inevitabilidad, el unico dueño de nuestros limites. Por que la muerte es el limite.

Flexionando la reflexion.

L.