Bienvenida/o Lector

Bienvenidos a "Las Hojas Sueltas del Librepensador", sitio web dedicado a la opinión, el debate y que el mundo arda, de una u otra manera, a partir de las letras.
Este Blog nace de "El Librepensador", boletín informativo publicado en internet, impreso y repartido en la calle. Todo aquello que no cabía en ese espacio se publica ahora acá, solamente en internet.
Disfruten el blog!

NOVEDADES: Las Hojas Sueltas ahora tiene Tumblr ( www.lashojassueltas.tumblr.com ).

jueves, 24 de septiembre de 2009

Los Chilenos que Chile oculta

Pasado el debate de los presidenciables, el país se debate entre las opciones para quien será el próximo presidente de Chile. Con todo el glamour que la fusión periodística-farandulera - previa al enfrentamiento de los candidatos - pudo desplegar, los chilenos definimos quizá un poco más nuestra opción política para estas elecciones (la cual no necesariamente se encuentra en los exponentes del debate).
Poco a poco y finalmente como un torrente contenido, el debate se fue volviendo una serie de acusaciones entre los candidatos, del cual quizá salió mejor parado el comunista Arrate. Y más que referirme a los argumentos d elos candidatos, hoy me cuestionaré el nivel del debate presenciado: ¿hasta qué punto estos "representantes" del país demuestran la capacidad de debatir y dialogar (concepto muy utilizado por los políticos ultimamente) de Chile? ¿Hemos aprendido, nosotros los chilenos, a dar nuestras opiniones y ser honestos, a plantear un tema y defenderlo con argumentos, más que disparar otra bala, para así callar al contendor, más que explicar las propias posturas?.
Más que lo que plantearon (mucho de lo mismo, por cierto) lo que llama la atención es la incapacidad de enfrentarse en un debate argumentado, sin evadir las preguntas ni las temáticas cemtrales y, por sobretodo, no recaer en un exceso retórico digno de quién - apelando a la chilenidad dieciochera - "vende la poma`".
Esperemos que este nivel de "diálogo" no sea el mismo que se maneja en las demás esferas sociales, y que a diferencia que la clase dirigente, los demás nos dediquemos a construir, a aprender a conversar, y no terminar viendo la paja en el ojo ajeno...cuando quizá seamos nosotros los que llevamos la peor viga de todas encima: la rabia del "no saber qué decir".
Por último me despido con un comentario publicado en La Nación (edición por internet), respecto la reconstitución de escena de un caso de asesinato a tres Miristas, pensando quizá en eso que nadie quizo decir en el debate: que Chile aún no está unido y quizá nunca se una (considero que la cohesión no es la solución), pero que poco a poco "y a los porrazos" aprende a debatir, argumentar y convivir en comunidad:

" 24/09/2009 - 00:35:57
Los jueces marxistas se ensañan con los militares que sólo cumplieron con su deber de limpiar a Chile del cáncer marxista que estaba destruyendo al país. Aquí no hay justicia, sólo venganza de la izquierda concertacionista porque fue derrotada por el gobierno militar un glorioso 11 de Septiembre de 1973.
Hay un doble estandard obvio pues a los asesinos del senador don Jaime Guzmán les dejaron arrancar de la Cárcel de Alta Seguridad (????), a Galvarino Apablaza, lo dejaron que se quedara en Argentina sin extraditarlo y al "Chele" le levantaron todos los cargos. No hay estado de Derecho en Chile y se aplica un nivel distinto de justicia según el inculpado sea uniformado o terrorista marxista.

Hernán Fuentes Aguirre
Santiago"


Saludos!

No hay comentarios: