Bienvenida/o Lector

Bienvenidos a "Las Hojas Sueltas del Librepensador", sitio web dedicado a la opinión, el debate y que el mundo arda, de una u otra manera, a partir de las letras.
Este Blog nace de "El Librepensador", boletín informativo publicado en internet, impreso y repartido en la calle. Todo aquello que no cabía en ese espacio se publica ahora acá, solamente en internet.
Disfruten el blog!

NOVEDADES: Las Hojas Sueltas ahora tiene Tumblr ( www.lashojassueltas.tumblr.com ).

miércoles, 22 de septiembre de 2010

200 años, mucho que avanzar.

Pasaron las fiestas, pero el hálito alcohólico y el exacerbado patriotismo aún se huelen en las gargantas de muchos de los chilenos que, luego de cuatro días de celebración, vuelven a sus trabajos: Es hora de hacer un balance, no tan solo de la fiesta (algo que felizmente sirvió de descanso para muchos y de ganancias para otros, pero en definitiva un paréntesis en la vida del trabajador), sino de lo que se viene por delante, y de las manifestaciones de tan patriotas chilenos que, con su ejemplo, llenan de orgullo los doscientos años de república.
Atrás quedó el terremoto, con sus damnificados y pueblos desbordados por las olas y las figuras de los mineros bajo tierra llenaron ese espacio de los noticieros, y colmaron aún más de sentimiento cebollero los discursos políticos. Del mismo modo, se perdió rápidamente la atención del dueño de la bandera  chilena (esa que viajó incluso a Sudáfrica como símbolo del terremoto) quien, como ejemplo de chileno promedio con problemas económicos  se vio en la necesidad de avisar que la vendería.
Del mismo modo, como desbordó la capacidad de control del gobierno respecto del conflicto con el pueblo Mapuche, este rápidamente se puso el parche antes de la herida y decidió comenzar a solucionar el problema de los Deudores Habitacionales (ANDHA CHILE).
Hay varias más cosas que decir, sin duda, pero en este recuento rápido creo que terminaré esta entrada con algo más gráfico pues, como dicen por ahí: "una imagen dice más que mil palabras", en este caso: Más que doscientos años...
Entre las celebraciones pasó desapercibida quizás la honorable acción de un grupo de huasos (y una audiencia que los apoyaba) quienes lacearon a una muchacha que se manifestaba en contra del maltrato animal el cual, por parte de los manifestantes, reconocían el tradicional rodeo. 
Esto ocurrió en el Estadio Nacional (¿Alguien recuerda lo que pasó allí hace algunos años?) el 19 de Septiembre, en donde los manifestantes luego de irrumpir en la la medialuna del rodeo, fueron atacados por los huasos y una de las manifestantes laceada fue arrastrada hasta sacarla de ahí: No hay mucho que decir, esto es tan solo la expresión de doscientos años de imposición patronal, patriarcal y fascista, muy propia de quienes celebran el bicentenario desde las altas esferas dominantes de este país (y que son los que con más razón lo hacen). Mucha razón tienen los rayados en los muros de nuestro país: NADA QUE CELEBRAR.
Por cierto, Alfonso Rivas, uno de los que organizaba el evento dijo que encontraba razón a la actitud de los huasos... Uffff.... (mejor les dejo el video): 

Acá está el correo del rodeo, para que les den su opinión y exijan nombres y castigo a esos imbéciles (esa es la postura de Las Hojas Sueltas): contacto@ferochi.cl
Esperemos que se tomen medidas contra estas personas pues, sin duda, esto es tortura (¡y lo que le hacen a los animales también!).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por último, dejo los resultados de la encuesta realizada para el Bicentenario en este blog:

Pensando en los 200 años de República y el actual contexto social y político a nivel mundial y nacional ¿Qué postura política te representa mejor?

Izquierda: 53% de los votos.
Anarquismo/ Libertario: 46% de los votos.


No hay comentarios: