Bienvenida/o Lector

Bienvenidos a "Las Hojas Sueltas del Librepensador", sitio web dedicado a la opinión, el debate y que el mundo arda, de una u otra manera, a partir de las letras.
Este Blog nace de "El Librepensador", boletín informativo publicado en internet, impreso y repartido en la calle. Todo aquello que no cabía en ese espacio se publica ahora acá, solamente en internet.
Disfruten el blog!

NOVEDADES: Las Hojas Sueltas ahora tiene Tumblr ( www.lashojassueltas.tumblr.com ).

lunes, 29 de noviembre de 2010

La curiosa guerra entre narcos y policías en Río de Janeiro: Documental y Literatura de Cordel para el debate.

 "mulher não pode ter filhos
qui o Brazil já tem demais
matam as mãe Brazileira
com as drogas infernais
e o paíz dezabitado
pras multinacionais"
Jota Rodriguez - Os frutos da violencia

Así como la Literatura de Cordel, un tipo de poesía característica del folclore popular brasilero, los políticos y el presidente Lula, apoyan el actuar de la policía en contra de las Favelas (o, como ellos llaman, "en contra de los narcos"). Estas políticas y sus verdaderas intenciones, como bien sabemos, siempre cuesta descifrarlas del todo, aún más considerando los niveles de corrupción que existen en las instituciones públicas de ese país.
Pero sin duda ese no es el mayor problema que tiene Brasil, más lo son la pobreza y la desigualdad, como en toda América y como en todo el mundo. Tras la brillante copa, las garotiñas sonrientes y las playas cristalinas se esconde una realidad se segregación social, desigualdad, politiquería y negocios turbios que opacan las maneras de mirar a este pueblo.
Intenté buscar algo de información para intentar dilucidar un poco el problema y la verdad me sentí sin mucha autoridad para refirme más profundamente al tema, por lo que solo apelaré a mi propia experiencia en ese país, e invitaré a la reflexión mediante dos materiales: un documental y un escaneo de unos folletines de Literatura de Cordel que compré en Brasil cuando estudiaba en el colegio.
Pues bien, en primer lugar me parece habría que pensar no solo en la relación Narcos - Policía (muy cercana, e incluso fraternal, me arriesgaría a decir), sino también en el interés que hay detrás: el panorma nos muestra 968 favelas (en Río de Janeiro) para el año 2010, en donde algunas de ellas poseen hasta 400.000 habitantes. Esta cantidad de gente, y sus enormes desigualdades respecto de quienes viven en la parte plana de la ciudad son un caldo de cultivo para cualquier tipo de rebelión social o enfrentamiento que, sin lugar a dudas, pone en cuestionamiento las actividades que se vienen para el país, y que tan contentos ponen a políticos e inversionistas: mundial de fútbol (2014), por ejemplo. Del mismo modo, para estas actividades, vuelve a centrarse el foco internacional en las políticas sociales brasileras, sobretodo cuando este es uno de los gigantes económicos que prometen para el neo-liberalismo en América.
¿Será coincidencia que en este contexto al gobierno se le ocurra retomar el control de esos espacios inmensamente poblados? Una buena excusa es, sin duda, utilizar la pantalla de la guerra contra los narcos.
¡ojo! La policía explicaba para CNN que luego del grupo de choque de la policía, venía un comando especial que ocupaba militarmente el lugar y se dedicaba al trabajo social...Sería bueno cuestionarse qué cambio social se espera cuando quienes te ayudan lo hacen sub-fusil en mano.
Por otro lado, a medida que el potencial económico brasilero ha crecido, del mismo modo lo ha hecho el valor del suelo, sumándo a esto que el sureste de Brasil siempre ha sido el más rico, y el potencial turístico, en el caso de Río de Janeiro es abrumante, sin lugar a dudas que las empresas inmobiliarias están como locas esperando poder construir en cualquier espacio de Río, sobretodo el espacio geográfico privilegiado de los cerros con vista al mar que...¡sorpresa! están ocupados por las favelas.
En definitiva, este es el material que comparto para quien le interese sumarse al debate y mirar - como nos gusta a los lectores y editores de Las Hojas Sueltas de Librepensador - de manera ácida, y entre "ceja y ceja" las políticas de este país hermano:

1) Documental "Notícias de uma guerra particular" (1999) de João Moreira Salles y Katia Lund.
En este documental se muestran las visiones tanto de la policía como de los traficantes y los favelados respecto el conflicto. Lamentablemente no encontré el documental subtitulado al español, pero les dejo una versión con subtítulos en Inglés. No encontré algún sitio oficial del documental, si alguien encuentra alguna dirección por favor compártala.

2) Dos Libros de Poemas de Literatura de Cordel escritos por Jota Rodríguez, de quién no encontré información en la web, pero en los escaneos se encuentra la dirección y algunos números de teléfono de la época en que los adquirí (2001, si no me equivoco), los títulos son "O drama dus Favelados" (1963) y "Os frutos da violencia" (sin fecha). Estos dos trabajos pertenecen a un tipo de literatura originaria de Portugal y España, pero que tiene un gran impacto en las clases populares brasileras desde tiempos de la colonia. Recuerdo aún que don Jota Rodrígues nos explicaba, cuando presentó sus trabajos, que estos eran de fácil acceso para las personas (por lo barato y lo sencillo de lo que se escribía), se vendían comúnmente en las ferias y además se cantaban; contenían noticias, crítica social, etc. todo escrito en prosa. Colgaban de un cordel, por ello el nombre. Más información acá.

Espero les sirvan los aportes. ¡Saludos!

Noticias de una guerra particular (1999) Subtítulos en Inglés

 


Literatura de Cordel (haga click en la leyenda de la imágen para descargar)

O drama dus favelados - Jota Rodríguez

Os frutos da violencia - Jota Rodríguez

No hay comentarios: