Bienvenida/o Lector

Bienvenidos a "Las Hojas Sueltas del Librepensador", sitio web dedicado a la opinión, el debate y que el mundo arda, de una u otra manera, a partir de las letras.
Este Blog nace de "El Librepensador", boletín informativo publicado en internet, impreso y repartido en la calle. Todo aquello que no cabía en ese espacio se publica ahora acá, solamente en internet.
Disfruten el blog!

NOVEDADES: Las Hojas Sueltas ahora tiene Tumblr ( www.lashojassueltas.tumblr.com ).

lunes, 27 de diciembre de 2010

Último mensaje del año 2010

Cierro este 2010 con una entrada un tanto amarga, pero no vacía en propuestas y ganas de seguir construyendo: digo con ganas de seguir haciendo cosas, porque ya con varios años de este Blog, siguen apareciendo nuevos lectores y dándonos apoyo por nuestro trabajo. 
Leía "El Librepensador", boletín en papel y blog del cual nacen Las Hojas Sueltas del Librepensador ,y encontré un comentario de una lectora:
beta: conocí una vez un hombre que se declaraba liberopensatore en Perugia en el 92. Se llamaba il Gorino y repartía unos paskines libertarios de los que me han traido recuerdos. Un abrazo y salud.
Dicho comentario reafirmó mis ganas de darle un nuevo impulso al Librepensador, y así comenzar su distribución en papel, logrando de este modo llegar a un público más amplio respecto la diversidad cultural y socioeconómica, cosa que lo más probable que no ocurre cuando solo publicamos en el blog y se piensa en las características de quienes tienen acceso a Internet y disponen del tiempo para leer artículos y publicaciones que exigen tiempo y reflexión, y no una mirada rápida.

También cierro este año 2010 con nuevos proyectos realizables y con mucha gente dispuesta a apoyar estas iniciativas: en ese sentido, este año que termina es el pié necesario para dar inicio a un nuevo periodo de trabajo, crítica y propuestas.
Pero, así como decía, esta entrada se tiñe de un sentimiento un tanto amargo, y es que los tiempos en los que vivimos dan para pensar: ¿Este año 2010 ha sido amargo a causa del Terremoto del 27 de febrero, de la llegada al gobierno de un presidente de Derechas, del accidente (con final "feliz") de los Mineros? En parte si, pero no es sólo por eso: Actualmente presenciamos que a nivel mundial el Capitalismo, con su expresión en el Neo-liberalismo, se encuentra en una profunda crisis, y esto más allá de los juicios valóricos o ideológicos que se hagan, no es posible negarlo. Como consecuencia tenemos que las políticas de un Estado de Bienestar - que venían desapareciendo de manera gradual - ahora han desaparecido a un ritmo vertiginoso: Inglaterra, Bélgica, Rumania, Grecia e Irlanda, por hablar de algúnos países europeos, han intentado transformar cifras a más no poder, y finalmente han asumido que se encuentran en una crísis que implica cambios profundos en sus políticas de educación, económicas y sociales en general. Esto se da en un contexto en que los movimientos políticos facsistas vuelven a tomar fuerza en aquel continente convulsionado.

En América, donde también pasamos por la crisis, las situaciones toman otros matices, y gobiernos de centro-izquierda o izquierda más radicales se posicionan en algunos países (Venezuela, Bolivia, Brasil, etc.), mientras que otros también se posicionan es posturas tanto o más radicales, pero del ala de la Derecha. En este juego político, vuelven a asomar la intolerancia y el "juego sucio" de la política internacional, mediante bloqueos económicos o invasiones militares (los cables de wikileaks respecto de las políticas de los EEUU hacia Venezuela o los intentos de golpes de estados, lucha contra "enemigos internos" mediante la militarización de territorios - favelas en Brasil, poblaciones indígenas en Chile  - son claros ejemplos de ello).

Así, podríamos seguir enumerando situaciones que demuestran que nos encontramos en una época de cambio bastante profundo: ¿por qué no estamos tan convulsionados por ello? Quizá porque en una época de inmediatez forzada por las nuevas herramientas de la comunicación se nos ha acostumbrado a no cuestionar ni reflexionar en extenso respecto estas situaciones. Entrego algunos casos para reflexionar y que dan cuenta que, si se analizan detenidamente, llaman la atención:
- Monarca Español hace callar a un presidente Republicano democráticamente electo (Caso Hugo Chávez y Rey de España... "¿¡por qué no te callas!?".
- Compra de vacunas contra el virus AH1N1 por parte del Estado Chileno y de otros Estados, en donde hubo un negocio bastante oscuro de por medio, ya que las vacunas no eran tan necesarias.
- Satanización de grupos Anarquistas y Organizaciones Indígenas, sólo por sus ideologías, y no por acciones directas comprobadas.
- Reformas educativas a nivel mundial, con claros intereses funcionales.

Podríamos continuar con los ejemplos, pero no es necesario. En definitiva, este 2010 cargado de penas no es más que la antesala para un mundo convulsionado que se acerca a gran velocidad, y para el cual tenemos que estar preparados, y no dejarnos confundir por los flujos de información que muestran mucho, pero no dicen nada.

En la medida que nuestras calles se llenan de cámaras de seguridad, y el discurso de combatir la delincuencia se vuelve más venenoso, nosotros debemos estar atentos a que las cosas no son tan así, y rebatir aquellos argumentos, haciendo notar que la ciudadanía (esa tan recordada, pero tan cargada de sinsentidos) precisa de otras cosas. (dejo acá un link para que contrasten el nivel de violencia y armas que existe en Chile, y cómo la gente percibe estos mismos niveles-> click acá).

Finalmente, les dejo un video que es de esas noticias que pasan rápidamente los noticieros y que son tapadas por el enorme torrente de información basura, pero que da para pensar en qué situación se encuentra el mundo, y cuestionarnos cuál es nuestro rol, y qué hacemos nosotros en el espacio que nos hemos creado.

Para todos Felices Fiestas (pues no podemos ser seres amargos a todo momento), 
pero a cada salud no olvidemos que vivimos y se vienen tiempos difíciles, donde tendremos que dar lo mejor nuestro y tomar decisiones cada vez más complejas.


Para todos los lectores:

Salud!

Las Hojas Sueltas del Librepensador.


(Antes de ver el video lean la explicación)


Un hombre de 41 años intentó suicidarse ayer lanzándose al vacío desde un balcón reservado para invitados del Parlamento rumano, en protesta por los recortes sociales aprobados por el Gobierno.
"Le has quitado el pan a mis hijos", gritó el hombre a los diputados antes de tirarse, según informó la agencia Agerpres, que añadió que se trata de un técnico de la televisión pública llamado Adrian Sobaru.
El hombre está internado en un hospital bucarestino con múltiples traumatismos, aunque no tiene órganos vitales afectados y su vida no corre peligro.
Los medios rumanos indican que la víctima tiene un hijo autista y que parte de la ayuda social que recibía había sido suspendida por el Gobierno en el marco de sus políticas de austeridad.
El técnico de televisión no debía haber acudido al Parlamento para realizar labores de filmación, pero pidió expresamente ir en lugar de un colega, lo que hace pensar que lo tenía todo preparado.
Poco después de que el primer ministro Emil Boc hubiera iniciado su intervención ante los diputados, Sobaru se lanzó sobre las bancadas del Parlamento desde una altura de unos siete metros gritando: "¡Va para ti Boc!".
Los diputados presentes en la Cámara acudieron entre exclamaciones a ayudar a Sobaru, que llevaba una camiseta en la que se leía: "Han matado el futuro de nuestros hijos. Libertad".
La sesión parlamentaria en la que se iba a votar una moción de confianza al Ejecutivo de centro derecha se pospuso poco después.
Una vez retomada la sesión, la que era la cuarta moción contra el Gobierno fracasó por la retirada de todos los diputados de la oposición debido al incidente.
"No podemos hacer ver que no ha pasado nada y continuar la sesión", dijo el líder de la oposición, el socialdemócrata Victor Ponta.
Boc declaró a los periodistas que ha sido "una tragedia que me ha conmocionado", y llamó a la calma "en momentos tan duros como los actuales". EFE
fuente: www.elheraldo.com.co

No hay comentarios: