Bienvenida/o Lector

Bienvenidos a "Las Hojas Sueltas del Librepensador", sitio web dedicado a la opinión, el debate y que el mundo arda, de una u otra manera, a partir de las letras.
Este Blog nace de "El Librepensador", boletín informativo publicado en internet, impreso y repartido en la calle. Todo aquello que no cabía en ese espacio se publica ahora acá, solamente en internet.
Disfruten el blog!

NOVEDADES: Las Hojas Sueltas ahora tiene Tumblr ( www.lashojassueltas.tumblr.com ).

sábado, 13 de agosto de 2011

Cacerolazo en Forestal (9 de Marzo), Viña del Mar

El actual movimiento social está dando que hablar, y no solamente a nivel de estudiantes y autoridades, sino que también ha dado pié (o ha sido el síntoma) de que aquellos que por mucho tiempo permanecieron callados ahora empiecen a utilizar nuevamente su voz, para así ser escuchados.

En el video que dejaré a continuación - grabado por el autor de este blog para la Radio ConCiencia - se muestra la opinión de un habitante del sector de Forestal, en la ciudad de Viña del Mar, respecto del movimiento social que ocurre en el país. En el fondo se observa una barricada realizada por otros pobladores.
El sector de Forestal corresponde a las antiguas tomas de terrenos de la ciudad las cuales poco a poco se fueron urbanizando, es más: si uno sigue subiendo el cerro podrá llegar a las tomas aún no urbanizadas ni reconocidas por la municipalidad, lo que implica que las personas que habitan estos terrenos carezcan de locomoción colectiva, servicios básicos (agua potable, luz, etc.), alumbrado público, entre otras cosas.

"¿Cuál es la nueva voz que se empieza a escuchar en estos sectores poblacionales? ¿Qué pasó con aquel miedo a la dictadura de la que hablan los cientistas sociales cuando se refieren a la poca participación ciudadana en nuestro país? ¿Cómo se seguirá desarrollando este movimiento social que no para de crecer y que se relaciona con un contexto mundial?": Estas son preguntas que debemos hacernos para seguir entendiendo lo que ocurre en estos tiempos, y saber como actuar. Son estos testimonios los que nos dan las pistas de lo que ocurre, y que nos permiten dejar de pertenecer a esa masa ignorante que se emboba con los falseados argumentos de los medios masivos de comunicación y las manipuladas interpretaciones de los políticos de turno.

Los invito a ver el video.

1 comentario:

Luisa dijo...

Estos cacerolazos no son nunca tan masivos y entusiastas como los originales, es decir, aquéllos con los que el pueblo chileno pedia con insistencia el fin del gobierno de la Unidad Popular y Allende, que nos tenía sumidos ren la carestia y en la violencia y odio institucionalizado.