Bienvenida/o Lector

Bienvenidos a "Las Hojas Sueltas del Librepensador", sitio web dedicado a la opinión, el debate y que el mundo arda, de una u otra manera, a partir de las letras.
Este Blog nace de "El Librepensador", boletín informativo publicado en internet, impreso y repartido en la calle. Todo aquello que no cabía en ese espacio se publica ahora acá, solamente en internet.
Disfruten el blog!

NOVEDADES: Las Hojas Sueltas ahora tiene Tumblr ( www.lashojassueltas.tumblr.com ).

sábado, 16 de enero de 2010

La Spirale - Armand Mattelart

Me retracto de todo lo dicho en la entrada anterior. Luego de una buena conversa sobre política la noche anterior, pasada una pesada jornada laboral (no hay nada más cansador que trabajar sabiendo que pronto uno dejará ese lugar de trabajo, sobretodo dos días antes de las vacaciones) y ayudado por lo pensado en la "Universidad Abierta" - Cursos de Verano organizados por la Universidad de Valparaíso -  de esta semana, llegue a la conclusión de que no hay mejor aporte quedando pocas horas para las elecciones que este documental. Espero lo vean para ir a votar con la conciencia clara de lo poco o mucho que puede valer su voto estas elecciones (me inclino más por "lo poco", aunque podría ser "mucho" si el voto no fuese lo único que hacen durante todo el año para cambiar este país).
Por último una pequeña reflexión - expresada en ecuación - para los sectores políticos de Chile:

Si 14 + 14 = 28  No habría inconveniente en pensar en un consenso, es decir, que las dos partes lograsen un acuerdo algo equitativo - es decir 14+14=28   /2 = 14 respecto de sus intereses y privilegios. Ya que de ese modo las dos partes podrían mantener algo de lo suyo, cediento lo demás. De igual manera si la balanza se encontrara más desviada hacia alguno de los dos sectores, aún así se podría alcanzar dicho "consenso", pues no se perdería tanto: 14+20=34 /2 =17.
Pero ahora, pensando en Chile, cuando existen sectores sociales que poseen la mayor cantidad de las riquezas, mientras que otros (los cuales curiosamente producen esas riquezas) no reciben ni la más minima parte del producto de su trabajo, es imposible pensar en un consenso. Pues por mucho que se negocie siempre se llegará a que el menos favorecido obtendrá casi nada comparado con el más favorecido: EN UN PAÍS DONDE GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN VIVE ENDEUDADA Y CON PROBLEMAS SOCIALES LATENTES (los cuales podrían ser solucionados) NO PUEDE HABER CONSENSO. POR MUCHO QUE SALGA ALGUNO DE LOS DOS SECTORES POLÍTICOS EN PUGNA AÚN ASÍ SEGUIREMOS SIENDO DOMINADOS.

Espero les guste el documental, y pensemos que aquellos que dominan muy pocas veces los vemos, pero están ahí y podemos aprender de sus modos de actuar.

Saludos!




P.D.: Disculpen las faltas ortográficas y la mala redacción, pero voy atrasado al trabajo y si no lo escribo ahora no lo alcanzaré a hacer antes de las elecciones.

3 comentarios:

L.L. dijo...

Ummm.... Muy largo de responder, te lo digo mejor en la cara.

chamico dijo...

excelente documental, tírate algunos étnicos po :P

Osama dijo...

Buena idea, buscaré a ver si encuentro algo :)