Bienvenida/o Lector

Bienvenidos a "Las Hojas Sueltas del Librepensador", sitio web dedicado a la opinión, el debate y que el mundo arda, de una u otra manera, a partir de las letras.
Este Blog nace de "El Librepensador", boletín informativo publicado en internet, impreso y repartido en la calle. Todo aquello que no cabía en ese espacio se publica ahora acá, solamente en internet.
Disfruten el blog!

NOVEDADES: Las Hojas Sueltas ahora tiene Tumblr ( www.lashojassueltas.tumblr.com ).

miércoles, 29 de junio de 2011

Lo que la prensa burguesa intenta ocultar salta a la vista de todas las personas.

Hace unos días, junto a unos amigos, veíamos el noticiero de las 21 hrs. de Mega (canal ultraderechista actualmente disfrazado de farándula) y comentábamos el nivel de desinformación que alcanzaba este noticiero: Los 60 minutos del informativo (des-informativo) redundaban en asaltos y actos delictuales, así como frases en donde resonaba el “así como es habitual” al momento de referirse a desmanes ocurridos en una manifestación sobre la cual no se profundizaba en sus demandas o el día, lugar, hora donde había ocurrido, sino que simplemente se generalizaba este acontecimiento, dando cuenta de “aquellas manifestaciones siempre violentas y contra el orden público”.
En fin, entre la farándula, los crímenes menores y el fútbol, se omitía todo lo relacionado con el Caso La Polar (crimen de cuello y corbata que afectó a cientos de miles de clientes de esta empresa), la paralización a nivel nacional de instituciones de la educación superior y secundaria por una educación pública, gratuita y de calidad la cual, incluso, ha sido apoyada por el Colegio de Profesores y los trabajadores del Cobre de El Teniente, agrupados en SITECO. Del mismo modo, se olvidaban que el período actual, lleno de expresiones de descontento con la clase dirigente en general y los modelos económicos actuales, no sólo ocurre en nuestro país, con su presidente en vacaciones en Europa, sino que también en gran parte del globo las expresiones y los discursos de descontento social son similares y suenan al unísono.
Es posible que un medio de prensa le reste importancia a una noticia, pues sin lugar a dudas que debe haber espacio para las expresiones diversas y las perspectivas periodísticas variadas, pero lo que no puede ocurrir es que derechamente (y hago énfasis en esa palabra) se oculte una realidad que está ocurriendo y afectando a todo el país. Lo que más asusta, también, es que esto no sólo lo hace el noticiero de Mega: Canal 13 ha ocultado durante estas semanas las masivas manifestaciones ocurridas en la ciudad de Valparaíso (tanto en su edición regional como nacional) y TVN no se ha quedado atrás. Actualmente son pocos los medios que se puede decir que hacen periodismo, los demás solo construyen realidades con intenciones de beneficiar y perpetuar los privilegios de los grupos de poder de este país.
Mientras estas lamentables situaciones ocurren y los editores de prensa maquillan la realidad y muchos de los periodistas se ocultan tras ellos argumentando que deben alimentar una familia, o sepa usted qué falacia para justificarse, siguen apareciendo nuevos medios alternativos que intentan darle un vuelco al tema, del mismo modo muchos estudiantes de institutos profesionales y de formación técnica, universidades, liceos y colegios optan por movilizaciones, tomas y paros para cambiar de una vez por todas la educación. Y no solo la educación formal, entendiéndose por ésta las instituciones ya comentadas, sino que también la manera de percibir la educación en la amplitud de sus ámbitos: social, cultural y moral.

Frente a esta rabia, hay alegría, y esa alegría es que aún quedan fuerzas para seguir peleando.

Dejo a ustedes, lectores, un video grabado por el autor de este blog en una charla de Marcel Claude en Avenida Brasil el día 28 de Junio, en un edificio en toma de la PUCV, en el cual Reinaldo Alvarado, vendedor de confites y jubilado con una pensión de 31 mil pesos mensuales (US$ 62) da su opinión sobre lo que ocurre actualmente, e incluso sube al escenario desde donde habla el economista para compartir su visión con todos los universitarios que lo escuchan. Somos muchos con rabia, y el gobierno y la clase política se están dando cuenta de esto.

Salud.


P.D.: Pronto subiré un video de una situación que ocurrio hace una hora en el noticiero de UCV, en donde estudiantes de la PUCV llegaron al programa para dar una declaración, la conductora les permitió hablar, pero en menos de 1 minuto los editores cortaron la transmisión. 

8 comentarios:

Andrea Muñoz dijo...

Estuve ahí cuando habló el caballero y no pude contener las lágrimas, hay que vivir la pobreza para saber lo que se siente, la impotencia que carcome el alma. Soy estudiante de la PUCV llevo 8 años estudiando y la estoy luchando pa poder salir, sé lo que significa no tener, y también sé que el problema no sólo es dinero, es la presión que afecta la falta de este especialmente en el sentido de la desventaja frente a los que si pueden tener mejores condiciones. Gracias a Dios nunca me faltó una buena educación y apoyo de mi familia quienes siempre me han dicho que puedo más, pero también se que la gran mayoría de los jóvenes no tienen la misma oportunidad ni el apoyo que para mi ha sido fundamental. Solo quiero desearle lo mejor a todas las personas que tiene ganas de salir a delante pero que la vida le pone mil obstáculos, gente honesta que no cae en engaños ni robos para sobrevivir y que pareciera que la vida se los cagara más por eso, y que tienen que ver como unos desalmados se cagan a cuanta gente que no tiene como defenderse, solo para acumular dinero para su satisfacción, ya que sus necesidades básicas y no básicas están mucho más que cubiertas. El mundo está enfermo y me cuesta entender cómo a pesar de años y años de evolución tenemos un sistema tan poco lógico.

Silvio dijo...

Lo que salta a la vista son los desmanes vandálicos de estudiantes (no lumpen) cobijados bajo las abundantes banderas rojas del Partido Comunista presentes en las marchas, verdaderos coordinadores de todos estos seudomovimientos "espontráneos" que utuilizan a los ingenuos estuidiantes como carne de cañón para sus intereses politicos.
Eso tampoco lo dice la prensa "burguesa" con todas sus letras, aunque salte a la vista inconfundiblemente.

Nico dijo...

Como siempre, me dedico a leer tu blog y me quedo sorprendido con la entrevista, aunque este sea el verdadero Chile, el que se endeuda y al final no tiene ni uno para poder con todo lo que necesita.

Impresionante y grande!

PD: comparti el video en FB. Creo que deberias hacerlo circular por otros medios y postearlo en alguna pagina grande.

Cris dijo...

Esto es lo que la prensa pro izquierdista como es, oculta:
En Chile existen 10.395 colegios subvencionados (6300 municipales y 4.095 particulares subvencionados) y hay solo unos 180 tomados o en paro.
Es decir, cerca de 10.215 colegios en Chile desarrollan sus labores con total normalidad, es decir, cerca del 98,2% de ellos.
Y en las marchas desgfilan 70 mil personas de 7 millones de habitanmtes de Santiago, una proporción igualmente exigua.
¿Hasta cuándo cresta el periodismo seguirá insistiendo con darles esférica a una minoría tan despreciable de la sociedad y calificar la paralización de un 1,2% de los colegios como “crisis en la educacion chilena”?
¡Recuperemos el respeto por las MAYORIAS!

Osama dijo...

Cris, me parece bien que expreses tu opinión, pero por favor no copies y pegues tus post anteriores, de lo contrario será considerado spam. En caso de que quieras repetir el argumento, redáctalo de otra manera.

Silvio dijo...

Osama, no te hagas el tonto. Comparto totalmente la opinion de Cris, y no hagas como que te molesta la forma, cuyando lo que no te gusto fue el fondo de lo que el expreso. Las verdades duelen, admitelo.

Anónimo dijo...

LA POLITICA chilena baila hoy al ritmo de los estudiantes. Son ellos quienes se tomaron la calle, forzando al gobierno a proponer las reformas presentadas el martes (que, gran novedad, consideraron "insatisfactorias"). Sus dirigentes están por todas partes, haciendo declaraciones en diarios, radio, televisión y las redes sociales. Llaman a paros y marchas, reclaman el fin del lucro, piden educación gratuita, no reconocen al ministro Lavín como interlocutor, exigen asamblea constituyente, la nacionalización del cobre y reforma tributaria.

Arrogándose una representatividad que nadie les ha concedido, alegan contra la decisión del gobierno de radicar el debate en el Congreso. Eso, según el presidente de la Feuc, supone "darle la espalda a la ciudadanía". Como si las 80 mil personas que marcharon por la Alameda representaran mejor a la sociedad que los 8.285.186 chilenos que votaron en los últimos comicios parlamentarios y presidenciales. Hablan de la necesidad de hacer más inclusivo al país, pero su propia elección a menudo es fruto de la falta de participación. La presidenta de la Fech, por ejemplo, llegó al cargo luego de que su lista alcanzara 2.918 preferencias en un universo de 21.547 votantes. Sólo el 13,5% de los habilitados para sufragar optó por la lista triunfadora. ¿Sería válido el liderazgo de una autoridad nacional electa con ese nivel de participación? ¿Dudarían los dirigentes de la Confech en denunciar como ilegítimas a las autoridades -diputados, senadores, alcaldes, Presidente de la República- si éstas exhibieran una representatividad tan exigua?

Es importante darse cuenta de que muchos de los líderes estudiantiles deben sus cargos a la capacidad de movilización de minorías altamente organizadas e ideologizadas, y a la apatía de una mayoría indiferente que no se molesta siquiera en votar.

Menos aún representa la Confech los deseos y aspiraciones de la sociedad chilena. En las últimas presidenciales, ésta le entregó 6,21% de los votos a Jorge Arrate, quien hacía propuestas similares a las que hoy formulan universitarios y secundarios. Por eso, es oportuno y justo que el gobierno finalmente se haya dado cuenta de que no debe concederles a los líderes estudiantiles una legitimidad que no tienen, y que tampoco corresponde sentarlos a la mesa de negociaciones porque gritan fuerte y han ganado el control de la calle.

Es necesario entregarle racionalidad al debate sobre la educación. Por desgracia, el reclamo de los jóvenes ha hecho justo lo contrario. Discusiones importantes se reducen a eslóganes como "educación gratuita" o "fin al lucro", repetidos hasta el cansancio por líderes que no están dispuestos a hacer concesión alguna.

Osama dijo...

No hay que olvidar que el no-votar o el no participar de estas elecciones es también una opción política, la cual tiene consecuencias. Son pocos los estudiantes que he visto que se opongan a las tomas y movilizaciones de manera organizada y con argumentos como los que tu planteas.

Creo que ese argumento de que son una minoría quienes llevan esto a cabo no tiene peso, ya que esa gran mayoría podría hacer algo por evitarlo, pero no lo hace: no necesariamente todos apoyan desde las tomas o manifestaciones, pero lo hacen desde sus trincheras particulares. Por otro lado, esa misma minoría es la que ocupa los puestos en gobiernos y cargos públicos, ya que en general en gran parte de los países de occidente el porcentaje de pob. que vota es del 50% o menos, eso da cuenta de la crisis que actualmente se hace notar con estos movimientos.

Saludos, y gracias por leer este blog.